lunes, 24 de septiembre de 2007

Social Bookmarking: estrella de la Web 2.0




Este servicio parte de un concepto ya conocido, la idea de agregar a Favoritos un sitio web de nuestro interés. Pero es un concepto que evoluciona a un espectro mucho más amplio de utilidades.
Los Gestores de Marcadores Sociales son sitios que permiten crear nuestros listados de sitios web favoritos y brindan la posibilidad de hacerlos públicos. Es decir, ese listado de sitios seleccionados porque nos parecieron útiles o interesantes, podemos hacerlo público y compartirlo a modo de “recomendación”.Del mismo modo, nos puede resultar útil acceder al listado de sitios “bookmarkeados” por otros.
Además de existir Gestores de Marcadores de enlaces generales, encontramos servicios especializados en diferentes áreas como libros, videos, música, compras, mapas y noticias, entre otros.
Los sitios seleccionados se categorizan con “tags” o “etiquetas” que son palabras asignadas por el usuario y que son representativas de su contenido. Los enlaces que van quedando registrados, se pueden localizar luego por categorías, etiquetas o al azar.
Existen numerosos sitios que ofrecen este servicio. Uno de los más populares para “etiquetar” sitios web es del.icio.us, y específicamente para blogs, el sitio más importante es Technorati, que próximamente tendrá su versión en español.
La competencia entre los Gestores de Marcadores Sociales ha hecho que se diversificaran sus prestaciones:
- Ranking de sitios seleccionados
- Introducir comentarios
- Importar o exportar tags
- Añadir notas
- Enviar enlaces por correo
- Recibir notificaciones automáticas
- Sindicación de contenidos
- Crear grupos y redes sociales, etc.
Hay sitios web que combinan el Social Bookmarking con el blogging, creando sistemas de publicación automática, sin editores. Esto sigue el siguiente proceso: la gente propone contenidos que le resultan de interés y luego la comunidad de usuarios de esa web vota entre esos contenidos y los más votados salen publicados en la página principal.
Los más famosos son Digg (en inglés), Menéame y Fresqui (en español y especialmente para España). Menéame está hecho en la modalidad Software libre. A partir de ahí han surgido propuestas similares como Floreame para Perú, Blogmemes en Chile, Enchilame en México, Tuteame para Venezuela, Súbela (para varios países de Latinoamérica) y Rankear para Argentina.

Ventajas y desventajas del Social Bookmarking
Ventajas:
- Una primera ventaja que salta a la vista es la que tiene este mecanismo sobre la edición de Favoritos desde un explorador. Usando estos servicios de Marcadores Sociales en la Web tenemos acceso a nuestros listados desde cualquier computadora.
- Cuentan con una innovadora herramienta para archivar favoritos, mediante "tags" o etiquetas que sirven para categorizarlos o filtrar contenidos al buscarlos. Esta modalidad ha dado lugar a una nueva forma de categorizar denominada Folksonomía. “Éste es un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Las folksonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. A diferencia de la taxonomía, en esta categorización se da un feedback, un intercambio de opiniones. De acuerdo con su formación etimológica, folksonomía (folk+taxo+nomía) significa literalmente: clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)”. (1)
- Se puede compartir con otros usuarios nuestro listado de sitios elegidos y a su vez enriquecernos con el aporte de los favoritos de otros.
- Toda la selección y clasificación de recursos está realizada por seres humanos a diferencia de los motores de búsqueda.
- Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, de esta manera surge un ranking de recursos, una forma de medir su valor mejor que la ofrecida por los sistemas automatizados.

Desventajas
- No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías dando lugar a ambigüedades.
- No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.).
- Los tags pueden tener más de un significado y dar lugar a resultados inexactos o erróneos.
- Los usuarios pueden crear tags demasiados personalizados con poco significado para otros.
- No existe una forma para estructurar las tags de forma jerárquica (por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso).
- Los marcadores sociales están expuestos a la corrupción. Mientras más veces aparece una página en un marcador social, más posibilidades hay de que la gente la encuentre. Los spamers se dedican entonces a enviar muchas veces las páginas de su sitio Web utilizando etiquetas populares.

La Web 2.0, la nueva Internet es comunitaria, los contenidos se comparten y ésta es sólo una de sus nuevas características. Qué nuevas prestaciones, qué forma va a adoptar en un futuro…Imposible predecirlo.

(1) Definición tomada de Wikipedia.


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