jueves, 21 de junio de 2007

Conclusiones del Foro - Sesión 5 - Primera Entrega

La actividad de síntesis que hice fue analizar y clasificar la información vertida en el Foro y luego reordenarla de forma sintética. Usé conectores y cambié algunas cosas, pero no modifiqué la redacción original. No realizo ninguna cita porque se trata del trabajo de los que estamos participando en este Foro.

El planteo del Foro fue el siguiente:

Si pensaran en un blog inmerso en una situación de aprendizaje,
¿Para hacer qué cosas lo usarían?

Tener en cuenta que es imposible plantear la función de una herramienta en el aire, sin imaginar primero el contexto, la tarea y los usuarios.
Surgieron como visiones más generales:
Características de un Blog
- La amplitud y variedad de personas que pueden acceder a la información que allí se cuelga. De este modo el aprendizaje sería colectivo e interdisciplinario. Accedería distinto público y hasta de otros países.
- No sólo se pueden colgar textos, sino imágenes, fotos, videos, vinculaciones a otros sitios web.
- Puede visitarse en distintos momentos del día con lo cual la flexibilidad favorece la participación.
Posibles usos en Educación:
- El Blog como una rica herramienta de aprendizaje colectivo.
- Instrumento colectivo e interdisciplinario de enseñanza- aprendizaje.
- El Blog como una herramienta más para mediar los aprendizajes. Sus potencialidades se podrán llevar a la práctica dependiendo de la metodología que se utilice.
- Para promover en el alumno a "trabajar" mejor sus ideas, ya que el hecho de publicar necesariamente lleva a una elaboración previa de lo que se va a postear, independientemente si el grupo con el que se está trabajando es activo o no.
- Esta herramienta puede ayudar a estimular la creatividad, a la producción de conocimiento, a estructurarla sin que sea forzosa. Para este caso puede actuar como un disparador, por supuesto con grandes alcances y efectos ya mencionados (espacio de crecimiento, intercambio, aprendizaje, actualizaciones).
- Podría usarse también para socializar una problemática disparadora sobre el tema a aprender- enseñar. Se intentaría incentivar la participación de todos a quienes les interesa la problemática.
- Podría utilizarse un blog como elemento de socialización y de inclusión digital, universalizando el conocimiento para aquellos que no tienen acceso a las Nuevas Tecnologías.
- En la era de la informática, Internet es un nuevo medio de comunicación masivo por el cual se conectan millones de usuarios a través del mundo. Hablar, jugar, comerciar, investigar, discutir, con otros usuarios que acceden a ella, sin importar en que lugar geográfico se encuentren, son algunas de las tantas alternativas. Y por supuesto permite la búsqueda y el intercambio de información, a través de una herramienta interactiva como lo es un Blog.
Se relacionó con las Teorías del Aprendizaje que pueden sustentar el uso del Blog en Educación:
Surgieron dos enfoques:
- Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven para establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
- La "practicidad" del blog en la utilización del "metaconocimiento" aún cuando uno integra un grupo de trabajo. Un ejemplo es la experiencia que estamos realizando en esta Diplomatura:
En este sentido un blog puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje en sí misma donde se observa el inicio de un aprendizaje, su evolución, sus contradicciones, sus escollos, sus aciertos, los "tiempos de aprendizajes", y el punto de llegada. En términos constructivistas, partimos de nuestas ideas previas, nuestros conocimientos cotidianos, confrontamos con nuevos conocmientos a partir de la información leída, nuevas opiniones, "experimentamos" y construimos un nuevo conocimiento y todo queda "colgado" allí. Este blog personal, se convertirá con el correr de la Diplomatura en el recorrido y en la evolución de mi propio aprendizaje pero enriquecido con el aporte de todos aquellos que formamos parte de este grupo.
Características que asume un Blog:
-Puede ser público o privado, esto depende de la intencionalidad de su autor. En el caso de ser privado, se ve restringido el acceso al igual que en los Foros.
- Surgió la comparación de los Blogs con otras herramientas como los Foros y Wikis.
En los Foros de intercambio también se pueden subir audio, videos, fotos, imágenes y vinculaciones a otros sitios. El blog puede ser público o privado, esto depende de la intencionalidad de su autor. En el caso de ser privado, se ve restringido el acceso al igual que en los Foros. Se entrecruza la aplicación de un blog o un wiki. En un blog solo se pueden agregar comentarios con textos, fotos, videos, etc. En los wiki, hay posibilidades de que los que ingresen puedan modificarlo. (El que tenga acceso al Panel del Blog también puede hacer modificaciones). Creo que este es un punto para esclarecer.
Tanto el Blog como los Foros de Intercambio son ricas herramientas de enseñanza-aprendizaje, sólo tienen diferentes características.
También se hace difícil establecer un límite entre un sitio web y un blog. Como aclara nuestro tutor cuando habla de las características de la Web 2.0, el blog no es más que una nueva generación de páginas web. Seguramente con el tiempo, surgirán nuevos formatos, más herramientas que le agreguen funcionalidades y lo hagan cada vez más apto para un uso educativo. Una diferencia fundamental para el ámbito educativo es la facilidad de uso del blog frente a una página web que requiere de conocimientos en html o algún editor en particular.
Posibilidades que brinda un blog cuando se convierte en un medio para desarrollar Proyectos colaborativos.
- Dentro del contexto de la globalización del conocimiento y de la integración educativa, los Proyectos en colaboración asumen un rol relevante.
Aportes Pedagógicos de los Proyectos Colaborativos:
- Por ser Interdisciplinarios permiten el abordaje de todos los contenidos curriculares.
- Fomentan y facilitan la comunicación y el diálogo a través de la adquisición de competencias y habilidades sociales (Educación para la convivencia).
- Favorecen el desarrollo de las dimensiones de la personalidad moral (Educación en valores).
- Contribuyen a formar ciudadanos críticos, tolerantes y abiertos.

Ventajas del uso de un Blog
- Retomando la idea del aprendizaje colaborativo y de los posibles usos planteados hasta ahora, es el de la posibilidad que nos brindan los blogs de participación e intercambio comunicacional, de ser destinatarios y a la vez emisores.
- El blog puede permitir una actividad pedagógica con más focalización en lo didáctico, en cambio el Foro permite ir abordando los distintos costados de un tema de manera más espontánea.
- El blog facilita múltiples utilizaciones como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Instrumento muy bueno para complementar la realización de actividades vinculadas con temas que puedan darse en clase.
- Facilita mucho el suministro de información.
- Permite el enriquecimiento a manera de Foro con los comentarios de los participantes.
- Es un modo muy bueno de ir fijando una agenda de contenidos con los alumnos, de modo tal, de llegar al curso con lecturas previas a las que ya se pudo hacer alguna referencia en el Blog.

No hay comentarios.: