viernes, 22 de junio de 2007

Conclusiones del Foro - Sesión 5 - Segunda Entrega

Posibles usos en el Polimodal, Terciarios y la Universidad:
En la universidad y el aprendizaje y los vínculos con los estudiantes son diferentes que con niños. Estos chicos ya traen destrezas, gustos, opciones y capacidades propias en el uso de tecnología, hay desde quienes son expertos hasta aquellos que jamás tocaron una computadora.
- La propuesta de un blog podría ser una opción más de información y estudio que se le propone a los alumnos, pasar de la bibliografa y los apuntes a una relación colaborativa, esto es bueno para quienes viven lejos y se van en las vacaciones.
- El uso de un Blog permitiría crear un espacio de diálogo con los alumnos. Donde puedan volcar sus problemas con el aprendizaje de las materias que se dictan. No solo estaría abierto a "problemas", sino opiniones, noticias, ¿cómo vamos navegando la cursada? etc.
- Plantear situaciones problemáticas y resolverlas en los trabajos prácticos, para darles tiempo para pensar tranquilos sobre la situación.
- Poner a los alumnos en contacto con sitios muy interesantes sobre la materia y recibir sus opiniones.
- También está la posibilidad que ellos creen su blog, para trabajarlo como nosotros, como un portafolio.
- Abrir un espacio para alumnos de años superiores que tengan alguna materia olvidada y necesiten un repaso.
- En el caso de estudiante de carreras docentes, la construcción de un blog permite un trabajo colaborativo, donde cada uno puede volcar los resultados de sus reflexiones sobre la práctica docente, los aportes que cada uno puede hacer después de abordar los marcos teóricos y de "enfrentarse" a la realidad del aula.
- Podría plantearse la elaboración de un blog personal con cada una de las alumnas practicantes para que registren "su hoja de ruta" en el aprendizaje de la docencia y que cada alumna de la cursada tenga que comentar sus experiencias y compartirlas con sus compañeras de cursada y se les pediría al terminar la cursada que realicen su historia de prácticas revisando la información, las experiencias, los comentarios que allí "se cuelguen".
- Podría utilizarse un blog como instrumento para realizar propuestas de evaluación.
- Para elaborar monografías: donde cada uno pueda ir aportando y completando con ejemplos de obras en el mundo, incluir fotos, videos, etc.
- Para hacer un diario de las visitas que realicen.
- Para realizar encuestas sobre la asignatura
- Construir un blog con el objeto de analizar y comentar los trabajos prácticos, que tienen un comienzo individual y un cierre en conjunto.
- En los Postgrados: continuar con el debate de un tema visto durante el curso.
- El uso del Blog puede ser particularmente importante es estudiantes de Comunicación ya que este tema es de vital importancia en los futuros comunicadores sociales.
- A veces también puede servir para publicar el producto de los trabajos áulicos, y así trascender el entorno donde se trabajó, como experiencias que puedan ser rescatadas por otros en la misma situación.

Con docentes de otras universidades de la misma asignatura:
- Proponer bibliografías sobre un tema y debatir sobre su conveniencia o no
- Discutir metodologías de enseñanza
- Discutir formas de evaluación
Para quiénes hacen investigación:
- Es una herramienta adecuada para intercambiar opiniones sobre el avance de un proyecto, recibir aportes, debatir la conveniencia del uso o no de un método de ensayo, etc.
- En el caso de grupos de trabajo de interlaboratorios para estudiar normas IRAM, el intercambio a través de un blog, permitiría registrar las experiencias y la evolución de los aciertos y errores hasta llegar al producto final. Incluir videos, fotos, y además agilizar todo sin necesidad del encuentro personal, al menos con tanta frecuencia.

Posibles usos en Educación Inicial, Especial y Primaria
El Blog es un instrumento riquísimo, que brinda muchísimas posibilidades, todo depende de la intecionalidad educativa, los objetivos a seguir y los contenidos seleccionados, a partir de aquí queda en la creatividad del Docente para utilizarlo de la mejor manera.
Posibles usos:
- Un blog, es una herramienta interesante y llena de recursos para la publicación de un periódico escolar. Los blogs ofrecen un medio de comunicación con una estructura que crea un marco para las interacciones sociales. Los periódicos publicados a través de un blog demanda publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y actualizaciones periódicas; todo esto permite involucrar a los estudiantes de una forma que les resulta atractiva y en una situación de comunicación real.
- El Blog de las mascotas: con fotografías de los hábitats del reino animal, características, alimentación, sonidos, videos, etc.
- El BlogAntolog: Antología literaria: cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas.
- El Blog-Titiritero: con diferentes obras, diferentes clases de títeres, videos de obras de títeres, etc.
Para interactuar con la familia
- Cuaderno viajero en blog. (Blogviajero)
- Contar una experiencia
- Mostrar las producciones con fotografías.
- Comunicaciones con los padres. (ComunicaBlog)
- Describir la evolución de una experiencia: por ejemplo germinación
1º día……, 2º día….., 7º día…
- Contar la historia de sus vidas (una especie de línea histórica, pero con la linealidad del blog)
- Contar los sucesos de un hecho histórico
- Realizar una muestra de arte (Blogmuseo) donde se pueden mostrar las imágenes escaneadas de trabajos hechos en plástica, obras de teatro o bailes en fiestas escolares, canciones grabadas en las clases de música, etc.
- Crear un cuento” en etapas” “por entregas”, cada post es una nueva situación o secuencia del cuento.
- Comunicarse con los chicos de otra Escuela participando de un trabajo colaborativo.
- Para contar (simplemente), a su grupo u otros chicos sus experiencias, sus miedos, sus inquietudes. Actividades que los ayuden a conocerse a sí mismo y a sus pares en esta etapa difícil de la vida. Sumar la participación de especialistas (médicos, psicólogos) que respondan a sus inquietudes.
- Para analizar noticias leídas en periódicos digitales y volcar sus opiniones, para hacer comparaciones en cuanto al enfoque de cada periódico, para vincularlos a la teoría (historia, educación cívica, ética, etc.)

Dificultades en el uso y tiempos de aprendizaje:

- En lo relativo a las destrezas propias con las herramientas de un Blog, netvibes, sindicación (ATOM – RSS), inserción de videos, etc. dominarlas es cuestión de tiempo y paciencia.
- Aprehender más y mejor el uso de la tecnología para luego poder usarla y enseñarla a mis alumnos.

- Se planteó el decálogo del Blogfesor y se reseñó el vínculo Web para llegar al mismo:
www.blogfesor.org/directorio/about.php

Y alguien se preguntó y nos preguntó:

¿Terminaremos siendo Blogfesores?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.